Sociedad Chilena de Estadística


Premios

Premio Pilar Iglesias

La International Society for Bayesian Analysis (ISBA) ha establecido un fondo en memoria de Pilar Iglesias, destacada investigadora, maestra, impulsora de la Estadística y del Análisis Bayesiano en Chile y Latinoamérica, y gran amiga de todos quienes tuvimos el honor de conocerla.

Este premio debe darse a perpetuidad y, muy acorde al espíritu dedicado y generoso que siempre impulsó a Pilar Iglesias, ofrece subvenciones de viaje para uno o dos estudiantes de postgrado o jóvenes investigadores de una nación en desarrollo, a fin de que puedan participar en un Encuentro Mundial ISBA o una reunión de Valencia.

El primer objetivo es generar un fondo inicial de US$ 20.000, la mitad de lo cual se recaudó el año 2007. La Pontificia Universidad Católica de Chile, institución en la cual Pilar ejercía su labor, ha aportado a dicho fondo inicial US$ 5.000.

Las donaciones para mantener y aumentar el fondo puede ser enviadas mediante transacción segura en línea, a través de una página web dedicada al procesamiento de donaciones para este fondo en particular.

Leer más...
 

Premio Aranda Ordaz

La Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática (SLAPEM) promueve un premio para las mejores tesis doctorales en Probabilidad o Estadística. El premio está dirigido tanto a estudiantes originarios de América Latina doctorados en universidades de cualquier país del mundo, como a estudiantes de cualquier nacionalidad doctorados en una universidad latinoamericana.

Este premio se instauró con el objetivo de honrar la memoria del estadístico mexicano Francisco Aranda Ordaz (1951-1991) y es patrocinado por la SLAPEM. La convocatoria se realiza cada dos años. La próxima versión del certamen incluirá las tesis defendidas a partir de Diciembre de 2006 hasta cierta fecha que será fijada de acuerdo a la realización del XI CLAPEM.

Un Jurado designará la mejor tesis en Probabilidad y la mejor tesis en Estadística. El premio consiste en invitar a los dos colegas distinguidos a presentar una conferencia especial en el XI CLAPEM (Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática).